miércoles, 25 de mayo de 2022

Crecimiento personal: cómo transformar tu vida en 7 pasos

 

Crecimiento personal: cómo transformar tu vida en 7 pasos



Según la teoría del psicólogo Abraham Maslow, para lograr el máximo potencial de nuestras habilidades personales es necesario lograr el crecimiento personal a través del autodescubrimiento de nuestras aptitudes y deseos.

De manera general, este modelo nos viene a explicar las distintas necesidades de los humanos y cómo, a medida que se satisfacen nuestras necesidades más básicas (fisiológicas, seguridad y afiliación) como la alimentación, descanso, seguridad física, amistad o afecto, lograremos adquirir nuevas necesidades y deseos (reconocimiento y autorrealización); donde, precisamente, encontramos la creatividad, falta de prejuicios, confianza y, como no podía faltar, la auto-aceptación  y el desarrollo.

Por tanto, el primer paso para transformar tu vida es reconocer que el crecimiento personal supone un camino de aprendizaje y gestión de emociones, relaciones y empoderamiento para así lograr los hábitos saludables que deseas.



1. Autoaceptación

Al tratarse de un proceso individual, el punto de inicio de todo crecimiento personal es la evaluación propia de nuestro sistema de valores, creencias, identificar nuestras fortalezas y debilidades y establecer nuestros objetivos y deseos.

La mejor manera de abordar el análisis introspectivo de nosotros mismos es preguntarnos: ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Quién quieres ser? ¿Qué te apasiona o te inspira? 

Existen un sinfín de herramientas que nos permiten evaluar nuestra personalidad. Por ejemplo, la técnica propuesta por Albert S. Humphrey plasma el estudio personal de características internas (debilidades y fortalezas) y el entorno externo (amenazas y oportunidades). 

Es decir, lo que nos viene a ofrecer la matriz FODA es reconocer nuestros recursos para planear una estrategia de crecimiento de acuerdo a factores internos y externos.



2. Autoconocimiento

El conocernos a nosotros mismos nos permitirá ser percibidos por los demás como queremos.  De hecho, uno de los límites más comunes al intentar salir de nuestra zona de comodidad es el miedo a ser reprochado o juzgado. 

En este caso, los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham proponen el método de la Ventana de Johari

Se trata de un modelo explicativo de cómo abordar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos aceptados y descubrir partes de nuestra personalidad que desconocíamos.



3. Desafía tus creencias limitantes y sal de tu zona de confort

La zona de confort es un estado mental que no permite el crecimiento personal y es un hábito que puede ser perjudicial para lograr un alto grado de satisfacción en el modo de vivir la vida. Cuando decides dar un paso al frente y cambiar tu vida, pero algo te impide avanzar y la ansiedad te mantiene anclado a esa situación que te resulta cómoda, estás poniendo en riesgo tu crecimiento personal. Esto supone un gran coste emocional y un impedimento para seguir con tu transformación hacia un mayor bienestar.

Salir de la zona de confort es no temer a la incertidumbre y confiar en las posibilidades de uno mismo. Pero esto no siempre es fácil. Cuando somos jóvenes, somos más propensos a arriesgarnos, pero a medida que nos hacemos mayores aprendemos a temer al fracaso, pudiendo llegar a la indefensión e incluso a la paralización. Para seguir creciendo, es necesario superar el miedo al fracaso y las creencias limitantes que nos impiden desarrollarnos.


4. Inteligencia emocional

Muchas veces creemos que la racionalidad es el motor de nuestras decisiones. Quizás, en parte. 

Sin embargo, en las últimas décadas el mundo de la psicología ha decidido promover el uso de nuestros sentimientos como forma de trascender en nuestra vida diaria.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, fue uno de los grandes autores que desarrolló los principales componentes de este modelo mental, destacando la importancia de conocer nuestros propios sentimientos y cómo influyen en nuestro día a día.

De hecho, la reflexión, aceptación y autocontrol de tus emociones te permitirá mantener la motivación y ver oportunidades en lugar de obstáculos.

¡Y eso no es todo! Dentro del mundo tan amplio y abstracto de las emociones, encontramos también distintos recursos que nos ayuda a entender la manera en que el ser humano interpreta y procesa la información a través de nuestros sentidos.

La programación neurolingüística, o PNL, es otro método empleado para mejorar tus habilidades analíticas, comunicativas y fortalecer tus relaciones interpersonales.



5. Sé abierto al cambio

Salir de la zona de confort requiere cambiar las creencias limitantes por creencias potenciadoras, porque, en muchas ocasiones, estas limitaciones las pone la mente.

Si las limitaciones las pone la mente, eso quiere decir que la propia mente también puede ayudarnos a llegar más lejos, a superar las barreras o los obstáculos que pueden ir apareciendo en nuestro día a día. Estar abierto al cambio y tener voluntad para llevarlo a cabo es un requisito indispensable para poner en marcha cualquier transformación.


6. Hábitos de apoyo

Precisamente, crear buenos hábitos que te ayuden a alcanzar tus metas y objetivos estimularán tu crecimiento, potenciando y mejorando tu salud mental.

Y es que las malas costumbres pueden llegar a entorpecer tus objetivos y en general, tu desarrollo individual. Por tanto, te recomendamos elegir actividades que mantengan tu mente activa, enfocada  y en especial, optimista.



7. Responsabilízate y abandona el victimismo

Es frecuente que muchas personas no se responsabilicen de los problemas que les afectan y busquen la causa fuera o culpen a otros de sus errores. ¿Por qué a mi me pasa eso? ¿por qué no reconocen lo que hago? o ¿por qué no cambia la otra persona?... es más fácil hacerse la víctima y esperar a que las cosas sean de otra manera.

Sin embargo, la responsabilidad (o como dicen los expertos en crecimiento personal: la “respons-habilidad”), entendida como la habilidad para responder, es esencial en cualquier proceso de cambio. Tiene que ver con el empoderamiento, el autoliderazgo, en cómo respondemos a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, y es vital para la transformación de nuestra vida. “Responsabilizarte” frente al cambio es una de las claves del crecimiento personal.



Referencias: 

https://boliviaemprende.com/wp-content/uploads/2021/07/foda02.png 

https://www.institutomithila.es/wp-content/uploads/2019/05/Up-Down-ESCALERAS.gif

https://youtu.be/nDMgPlndgJ0

https://psicologiaymente.com/coach/crecimiento-personal-transformar-vida

https://www.tinyrockets.app/blog/crecimiento-personal



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Frases de crecimiento personal que cambiaran tu vida

Frases de crecimiento personal que cambiaran tu vida   Nos hemos dado a la tarea de reunir las mejores frases de crecimiento personal para q...