Crecimiento personal ¿Qué es y en qué te puede ayudar?
Nacemos, crecemos, nos desarrollamos y fallecemos. Es la ley de vida que hemos aprendido desde nuestra infancia. Sin embargo, hay un aspecto del ser humano que siempre está en constante evolución y es el crecimiento personal.
El crecimiento personal es la capacidad que tenemos las personas para aprender de nosotras mismas, dejando nuestra puerta abierta a nuevas experiencias aunque resulten un desafío; hace referencia al desarrollo humano.
Hay diferentes formas de entender el crecimiento personal, así como diferentes modelos dentro de la psicología que lo explican.
Según el conocido modelo de Carol Ryff, si tenemos un nivel óptimo en esta dimensión percibiremos una sensación de desarrollo continuo, nos veremos en progreso, estaremos abiertos a nuevas experiencias y seremos capaces de apreciar las mejoras personales.
En cambio, en caso de tener un nivel bajo en esta dimensión obtendremos sensaciones de no aprender de los retos que nos plantea la vida, sentiremos que no mejoramos y no seremos capaces de transferir logros pasados al momento presente.
Existen algunos libros que pueden ayudarte a crecer como persona.
Principios Crecimiento Personal:
El Crecimiento Personal es un proceso de aprendizaje que no se produce de un día para otro. Los cambios profundos de comportamiento deben estar respaldados por una transformación profunda a nivel personal, lo que significa que la persona que se involucra en este proceso debe realizar un esfuerzo consciente por mejorar cada día.
Existen tres características básicas que debe trabajar aquel que se involucre en un proceso de crecimiento personal y que le permitirán lograr un cambio positivo y permanente:
- El compromiso con el desarrollo.
- La apertura a las nuevas experiencias.
- La perseverancia para alcanzar nuestro potencial.
- Integral: dado que somos una unidad si nos enfocamos en desarrollar solo ciertas competencias o activar patrones de pensamiento más funcionales, estos cambios repercutirán favorablemente en otras esferas de nuestra personalidad y de nuestra vida cotidiana.
- Progresivo: el proceso de Crecimiento Personal implica un nivel de desarrollo gradual, a través del cual iremos atravesando diferentes fases que nos permitirán un mayor autoconocimiento y autocontrol. Es importante saber, que no se trata de un proceso lineal por lo que pueden existir retrocesos.
- Continuo: el Crecimiento Personal no termina nunca ya que estamos en continuo cambia. Siempre podemos seguir desarrollando las habilidades y competencias que nos permitan ampliar nuestra zona de confort, afrontar nuevos retos y mejorar nuestro bienestar.
Beneficios en la vida del crecimiento personal
Aporta claridad a la visión personal
El desarrollo humano te permite trabajar tus creencias limitantes y tener una visión personal de futuro. Esto te da claridad a la hora de definir dónde quieres estar en los próximos meses o años. Conocer tu objetivo y destino en la vida facilita abordar cómo alcanzarás tus objetivos y te ayuda a salir de tu zona de confort para cambiar tu vida.
Agudiza las habilidades personales existentes
Aprender y crecer son señales de identidad de que nos estamos desarrollando como personas. Te permite agudizar tus habilidades enfocándote en desarrollar áreas y en aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
El crecimiento personal da espacios a tus talentos para brillar
El desarrollo personal te permite identificar algunos talentos ocultos en ti. Un talento es algo en lo que sobresales, y se hará evidente que eres bueno en algo cuando:
- Lo desarrollas con relativa facilidad
- Te sientes cómodo haciéndolo
- Lo haces sin necesidad de supervisión
Cuando redactas los avances importantes en tu proceso de aprendizaje, te permitirá reflexionar en el futuro sobre tus éxitos y te estimulará a interesarte en aprender más habilidades en el futuro.
Mejora la efectividad en los negocios
El desarrollo personal mejora los resultados en los negocios. Empodera al personal para producir mejores resultados y alcanzar los objetivos. Para obtener excelentes resultados, un empleador o propietario de un negocio debe tener un equipo enérgico y productivo. Los ingresos comerciales son creados por las personas que usted emplea y sin ellos, poco o ningún negocio tendría lugar.
Los investigadores de recursos humanos concluyen que un plan de desarrollo personal para cada empleado puede aumentar la productividad y la motivación hasta diez veces.
Las capacitaciones desarrolladas en torno a planes de desarrollo personal mejoran la imagen de tu empresa y captan a nuevos empleados potenciales que se sienten atraídos por la organización debido a las oportunidades de capacitación disponibles.
Para que los planes de desarrollo personal tengan éxito, deben diseñarse para mejorar a las personas dentro de la organización, de modo que tanto el empleado como la organización obtengan beneficios mutuos al lograr los objetivos personales y corporativos.
Impulsa la motivación y la satisfacción
Disponer de planes de acción relacionados con el desarrollo personal no solo motiva a los empleados , sino que los hace leales al proyecto del empleador. Cuando faltan oportunidades para el desarrollo personal, la gente se traslada a otro lugar donde el crecimiento está disponible. Hoy en día, el dinero no es el único atractivo que mantiene a las personas en un trabajo. La motivación por el logro de las personas que quieren aprender cosas nuevas, ponerlas en práctica y ver el resultado final en una mejora de la productividad. El desarrollo personal, por lo tanto, permite a los empleados autorresponsabilizarse, tomar el control, pero no controlarse.
El crecimiento personal genera confianza en el cliente y el empleado
La evolución personal también puede aumentar la confianza de los empleados y desarrollar la inteligencia emocional. El factor de confianza tiene un papel importante en la forma en la que se percibe tu negocio. El personal de atención al cliente debe tener trabajadas las relaciones interpersonales e irradiar confianza; de lo contrario, el cliente no confiará en su producto o servicio.
La probabilidad de que un cliente recomiende su negocio a otra persona es mayor si tuvo una experiencia positiva con un empleado seguro que estaba entusiasmado y feliz de ayudar. El hecho de que esté invirtiendo dinero en su desarrollo personal es, en sí mismo, un impulso de confianza para el personal y esto se contagia a los clientes.
Reduce la rotación de personal y mejora la unidad
Los planes de desarrollo personal son una forma de minimizar la rotación de personal. Si esperas un compromiso total de tu personal, te incumbe demostrarles lo mismo desarrollándote tanto a ti mismo como a tus empleados. Cuando tus empleados son lo primero, como consecuencia tratarán muy bien a tus clientes.
Mejora la calidad de vida y te conecta con la felicidad
El desarrollo personal se traduce en un cuidado de la salud mental y esto hará que conectes con la felicidad de una forma más fácil. Y si eres un empleador, lograrás el mismo resultado para tus empleados. Los planes de desarrollo personal ayudan a señalar la dirección en la que te diriges personalmente o todo tu equipo, si tienes uno. Ese objetivo esperado y la satisfacción tiene como resultado un aumento de la felicidad. Y dado que es una ley de la naturaleza que cuando haces feliz a otra persona, también te haces feliz a ti mismo, puedes esperar con seguridad ser feliz después de ver los efectos en tus clientes.
Referencias:
https://psicologiamonzo.com/wp-content/uploads/2019/05/crecimiento-personal1.jpg
https://psicologiamonzo.com/crecimiento-personal-en-que-te-puede-ayudar/
https://www.tinyrockets.app/blog/crecimiento-personal
https://www.antonimartinezpsicologo.com/definicion-de-crecimiento-personal
https://www.elpradopsicologos.es/storage/pages/November2021/Publicaciones-Diciembre-2021-53.jpg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario